lunes, 5 de agosto de 2013



El síndrome del burnout

Se trata de un síndrome clínico descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, quién observó que al año de trabajar, la mayoría de las personas sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento y la depresión, así como desmotivación en su trabajo. Este es un grave problema de salud en la actualidad. Los efectos del estrés laboral se volvieron tema de preocupación médica a partir del año 2000.

El estrés laboral puede darse ya sea por alcanzar los objetivos de una empresa o de un jefe, por complacer a los clientes o simplemente por perfeccionismo. Día con día, el estrés empieza a acechar al ser humano que trabaja. Y más si es un trabajo monótono que no consume energía física, sino que solamente consiste en presión mental y emocional. Originalmente era un término utilizado para médicos y docentes. Sin embargo, ha empezado a llamar la atención que en trabajos de servicio al cliente.

 El síndrome de burnout tiene consecuencias muy negativas tanto para el sujeto que lo padece como para la organización en la que desempeña su rol profesional. En el individuo puede afectar a su salud física o mental, dando lugar a trastornos psicosomáticos como alteraciones cardiorrespiratorias, jaquecas, gastritis, úlceras, insomnio, mareos, etc; o psicopatológicos como ansiedad, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, hostilidad, ideación paranoide, alcoholismo y adicciones.

En la organización puede dar lugar a una grave reducción del rendimiento profesional, a un deterioro de la calidad asistencial o del servicio, rotaciones excesivas, absentismo e incluso abandono del puesto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al estrés laboral como una “epidemia mundial”.

Creo que es bien importante que tengamos en cuenta todo aquello que nos ocasiona estrés o alguna dificultad para rendir el mejor esfuerzo en el trabajo.
Hay muchas técnicas que ayudan a manejar el estrés; como los síntomas del estrés son variados y personalizados debemos afrontarlos de uno en uno de diferentes formas, tanto con la dieta, ejercicio, como con la organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc, pero no cabe duda de que la prevención es la mejor aliada para combatir los primeros síntomas de este mal y, así, mejorar la calidad de vida. Y cuando nuestro estresor en el trabajo es algo que está fuera de nuestro control, lo mejor es hacer un auto análisis para determinar si estamos en el trabajo correcto o es necesario buscar otras opciones laborales.


Referencias: 
 
Taub, A. Síndrome de burn out. Recuperado de : http://psi21.com.ar/Sindrome-de-Burn-out.html

Como lidiar con el estres. Recuperado de: http://studygs.net/espanol/estres.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario