lunes, 24 de junio de 2013



¿Por qué seguimos discriminando?

Hace poco escuché a alguien que con asombro preguntó: “¿discriminación en estos tiempos?”; a veces se puede pensar que estamos viviendo en una nueva era de libertad y se han visto tantas cosas que ya nada es raro, por eso no nos damos cuenta que todavía hay mucha discriminación.  Usualmente la gente discrimina cuando ve algo diferente, extraño o desconocido en otras personas. La poca sensibilidad hace que se formen juicios y estereotipos  porque parece ser la naturaleza del ser humano el pensar que nuestros valores, costumbres y opiniones son las únicas correctas en el mundo. 

Se podría deducir que la discriminación sigue dándose generalmente por parte de las personas adultas porque aunque los años pasan y los tiempos cambian, siguen en práctica las costumbres y pensamientos de cuando estaban jóvenes. El problema es que la gente aprende a discriminar desde que son niños. Ellos ven la forma en que las personas a su alrededor son con otras de diferente raza, religión u orientación sexual  y crecen adaptando esas conductas. Es una cadena que puede atar por generaciones.

Hoy en día  se puede notar que los niños y jóvenes por el contrario son influenciados por toda nueva tendencia mostrada en los diferentes medios y a través de famosas celebridades y esto ha hecho una nueva generación de personas,más tolerantes y abiertos a aceptar  las diferencias culturales y diversidad. En los últimos tiempos también se ha visto un esfuerzo por parte del gobierno junto con instituciones, escuelas, colegios y universidades por implementar programas que ayuden a sensibilizar y hacer conciencia del problema y disminuya la discriminación y el acoso.

Si nos ponemos a reflexionar, las más terribles luchas, guerras e injusticias en la historia del mundo han sido por causa de discriminación e intolerancia, por querer imponerse o creerse superior a los demás. Por ejemplo, ahora está de moda escuchar a una persona oponerse al matrimonio gay porque “no es natural” y “¿cómo explicar eso a un niño?” Pero me pregunto: ¿sí es natural enseñar a odiar a las personas porque sean diferentes? Lo que es peor, alimentar sentimientos negativos dando pasó a más conflictos y violencia. Nunca se me va a olvidar la imagen presentada en televisión de los niños afganos cuando celebraban, saltando felices al ver por una vitrina donde transmitían las imágenes de las torres gemelas cayendo. ¡Eso es triste!

Nuestros hijos de verdad son la esperanza de un mejor mundo, enseñemos a respetar y amar; que sepan que cada cabeza es un mundo y aunque no estemos siempre de acuerdo con la gente, todos debemos tratarnos como seres humanos que somos, con sentimientos, iguales para Dios y que todas las diferencias en las personas enriquecen las culturas.


Referencias:
Castro Montero, Silvia. (2000) Introducción al pensamiento crítico. San José: ULACIT.

1 comentario:

  1. Después de leer su primera oración: Hace poco escuché a alguien que con asombro preguntó: “¿discriminación en estos tiempos?” No me quedó en duda de decir sí de inmediato. La discriminación ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Es un tema tan conflictivo que no ha llegado a tener una solución definitiva. Esto a causa de falta de educación y de muchos valores.
    Algo que no estoy de acuerdo es que usted menciona dentro de su blog que la discriminación no se ve tanto en los jóvenes. En mi opinión se ven muy claro desde todas las edades. No tenemos que ir muy lejos para dar un buen ejemplo, podemos comenzar con los nicaragüenses y los chinos que se ve mucho en nuestro país. Escuchamos un grito por allí de “Este nica…….” O “Esos chinos…….”. Vocabulario dentro de ella ofensivas e insultantes que salen en la boca de tanto como jóvenes y señores. Tenemos que pensar antes de decir todo eso, como se sentirá ellos. Personas que están en tierras ajenas y con personas que las discriminen. Lastimosamente la discriminación no solo está presente en las culturas sino también en géneros. Por lo tanto una buena enseñanza y cultivar buenos valores es de suma importancia para acabar este problema tan grave dentro de la sociedad.

    ResponderBorrar