lunes, 1 de julio de 2013

Conflicto y autoestima



Conflicto y autoestima
 


Todos sabemos que la comunicación es importante para la resolución de conflictos, y al leer al respecto parece ser fácil en teoría, y vaya que hay muchas técnicas. Pero hay un factor importante que se relaciona y nos va permitir ser asertivos: un buen autoestima.  El autoestima es fundamental para nuestro desarrollo personal y resolución de conflictos.

Toda nuestra vida depende del nivel de autoestima que tenemos y este es indispensable para afrontar las dificultades y conflictos que se presentan cada día en las diversas áreas (personal, laboral, sentimental). El arriesgarse, tomar decisiones, a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo lo que nos hace actuar con seguridad. 

Por ejemplo, una persona con poca autoestima es insegura, ocupa la aprobación de otras personas y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse o a ser rechazada, por lo que cuando tenga un conflicto tomara una posición pasiva y complaciente o evasiva. También tener una mala autoestima puede llevar a empeorar un conflicto, porque lleva al complejo de inferioridad en el que la persona se ve a sí misma como el problema y en los peores de los casos buscan salidas como la agresión o por el contrario el suicidio.

Existe también otro problema de autoestima que dificulta la resolución de conflictos, el tener un autoestima muy alto, llamado también complejo de superioridad. Para este tipo de personas el problema siempre es la otra persona. Nunca tendrán la capacidad de buscar una solución que convenga a todos, donde la tolerancia y respeto superen el egoísmo.

Sin duda, hay una relación importante entre la autoestima y la gestión de conflictos, nuestra respuesta a un conflicto se basa en nuestra autoestima y este debe ser a un nivel saludable. A veces más allá de enfrentar un conflicto, tenemos que resolver primero nuestros problemas internos si queremos ser asertivos en la forma en que manejamos nuestras diferencias.  

El manejo de conflictos es el manejo de diferencias y esta es una cualidad que puede y debe desarrollarse desde la infancia, de esta forma se van educando individuos seguros de sí mismos, con mayores habilidades sociales para prevenir, manejar y transformar los conflictos.

Referencias
Lopez, Tito. (2011). Gestion de Conflictos. Recuperado de http://www.mercaba.org/ARTICULOS/G/gestion_de_conflictos.htm



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