Conflicto
y autoestima
Todos
sabemos que la comunicación es importante para la resolución de conflictos, y
al leer al respecto parece ser fácil en teoría, y vaya que hay muchas técnicas.
Pero hay un factor importante que se relaciona y nos va permitir ser asertivos:
un buen autoestima. El autoestima es
fundamental para nuestro desarrollo personal y resolución de conflictos.
Toda
nuestra vida depende del nivel de autoestima que tenemos y este es indispensable
para afrontar las dificultades y conflictos que se presentan cada día en las
diversas áreas (personal, laboral, sentimental). El arriesgarse, tomar
decisiones, a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo lo que nos
hace actuar con seguridad.
Por
ejemplo, una persona con poca autoestima es insegura, ocupa la aprobación de
otras personas y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse o a ser rechazada,
por lo que cuando tenga un conflicto tomara una posición pasiva y complaciente
o evasiva. También tener una mala autoestima puede llevar a empeorar un
conflicto, porque lleva al complejo de inferioridad en el que la persona se ve
a sí misma como el problema y en los peores de los casos buscan salidas como la
agresión o por el contrario el suicidio.
Existe
también otro problema de autoestima que dificulta la resolución de conflictos,
el tener un autoestima muy alto, llamado también complejo de superioridad. Para
este tipo de personas el problema siempre es la otra persona. Nunca tendrán la
capacidad de buscar una solución que convenga a todos, donde la tolerancia y
respeto superen el egoísmo.
Sin
duda, hay una relación importante entre la autoestima y la gestión de
conflictos, nuestra respuesta a un conflicto se basa en nuestra autoestima y
este debe ser a un nivel saludable. A veces más allá de enfrentar un conflicto,
tenemos que resolver primero nuestros problemas internos si queremos ser
asertivos en la forma en que manejamos nuestras diferencias.
El manejo de conflictos es el manejo de
diferencias y esta es una cualidad que puede y debe desarrollarse desde la
infancia, de esta forma se van educando individuos seguros de sí mismos, con
mayores habilidades sociales para prevenir, manejar y transformar los
conflictos.
Referencias
Lopez,
Tito. (2011). Gestion de Conflictos. Recuperado de http://www.mercaba.org/ARTICULOS/G/gestion_de_conflictos.htm
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