miércoles, 31 de julio de 2013




Trabajo en servicio al cliente, no es para todos


La mayoría de empleadores buscan personas buenas y amables con una personalidad simpática para trabajar en puestos de servicio al cliente, ese tipo de personas de las que es difícil enojarse porque son naturalmente dulces y educados. Suena lógico, pero no es el caso siempre, dependiendo del tipo de empresa terminas desgastado y con presiones que no puedes manejar muy efectivamente. El problema es que si eres muy bueno no deberías trabajar en este tipo de puestos, especialmente call centers.

Las personas muy buenas, son sensitivas. Recordemos que los clientes son impacientes, abrasivos y muchas veces rudos. Por supuesto hay excepciones, pero todos los que han trabajado en servicio al cliente saben que la mayoría de clientes están enojados. Tienen un inconveniente con la compañía y  descargan su frustración en el agente. El problema es que internalizamos los insultos y acusaciones y lo tomamos personal. Mientras más experiencias así tienes en el día, peor te sientes. Si eres muy sensible, emocionalmente te afecta. 

Las personas muy buenas quieren hacer feliz a todos sus clientes. Todos los clientes ocupan ayuda, y hay problemas  que realmente son de atención, donde los clientes tienen situaciones personales difíciles y desesperadamente ocupan opciones de ayuda,  pero no todo el tiempo como agente se tiene el poder para solucionar los problemas y esto causa un sentimiento de impotencia. A veces el tener que actuar a favor de la compañía aunque no es lo más justo en algunos casos, es lo que debes hacer y te sientes culpable.

Muchas de las personas que trabajan en call centers desarrollan un tipo de armadura donde los insultos no pasan, los problemas no los afectan y suenan como robots. Una persona muy buena no debería trabajar en muchas de estas posiciones de servicio al cliente, su personalidad simplemente no lo permite. Como sugerencia, hay que conocer qué tipo de personalidad tenemos y buscar una carrera acorde.  


Referencias:
Dr. Pablo R. Cólica Estrés laboral en trabajadores de Call Center y afines.  Recuperado de: http://www.medestres.com.ar/art_prof/call.htm

2 comentarios:

  1. En muchos call centers a nivel mundial, trabajan muchas personas sensibles, educadas y como tú lo defines: buenas personas. No necesariamente debemos de encasillar a cierto tipo de personas con cierto tipo de trabajos. Entiendo que es un poco más difícil para los individuos más sensitivas, adaptarse a este tipo de trabajo en donde los clientes son rudos y están enojados, pero esto no quiere decir que estas personas no puedan aprender estas habilidades y convertirse en muy buenos agentes de servicio al cliente. Todos los seres humanos nacemos con ciertas habilidades y cualidades que nos facilitan algunas tareas y nos complican otras, pero hay que recordar que con empeño y dedicación podemos aprender a adaptarnos a cualquier situación.

    ResponderBorrar
  2. Hay que recordar que también hay que desarrollar paciencia, no necesariamente hay que ser buena persona para trabajar en un call center. Con respecto al tipo de personas a las que se deben atender tienes toda la razón, son personas que te callan o te gritan, pero siempre hay que tener respeto y tolerancia para no caer tan bajo como lo están haciendo ellos.

    ResponderBorrar